En sus inicios, nuestro club, tuvo el impulso de abarcar todos los deportes y actividades posibles. Había un marcado deseo de ofrecer a los asociados todas las posibilidades posibles de práctica de deportes y todas las posibilidades posibles de recreación. Por ello, no resulta extraño que se haya habido una dedicación particular para la organización del Ajedrez así como la adecuación de un espacio físico para desarrollar el mencionado juego. Vamos a los hechos y a las palabras descriptivas de aquellos primeros y maravillosos tiempos.
Bajo la presidencia del Dr. Fernando Ruíz, en 1928 se inician, en el club, las actividades del Ajedrez, en la Sede de Córdoba 955, siendo Director el señor Julio Malmierca y contando con el Dr. Adolfo Elías y con Mario Chenone como colaboradores. Y, es de hacer notar que el mismo Dr. Fernando Ruíz también supo ocuparse de la dirección de desarrollo de este juego al que se adicionaría, como alternativa, el juego de Damas.
Y como todo tenía que ver con la competencia y con la hermandad con C.U.B.A., se organizó un Campeonato Interno de Ajedrez, por categorías, dando lugar a la constitución del equipo representativo del Club Universitario que, a partir de la serie de match mantenidos con CUBA, se formó con C. Espina, Adolfo Elias y Luis Pruss.
Para tomar noción de la popularidad de la práctica del Ajedrez, es de mencionar que el siguiente Torneo se llevó a cabo con hándicap y en él, según la Revista del Club Nro. 2, página 28, intervinieron 60 inscriptos.
Como dato anecdótico, es de ley mencionar que, también dirigieron esta actividad los señores Mario Parody, Santiago Terán y el Ing. Carlos Luppi.
Y como otro dato de color, y para colocar “nombres” a algunos de los entusiastas del Ajedrez de Universitario, debemos mencionar que en 1929 se realizó un Torneo de 3era. y 4ta. Categoría. Aquellos que se llevaron los lauros fueron los siguientes: En 3era. Categoría: Héctor Chiaparra, José Schomper y Germán Rodriguez Roselli. En 4ta. Categoría A: Osvaldo Aletta de Sylvas y Gregorio Vergara Oroño. Y en 4ta. Categoría B: Jaime Ostrowsky y Víctor Carró.
Es de aclarar que la foto con que se ilustra la presente nota muestra la Sala de Ajedrez de la impactante Sede que tuvo nuestro club en calle Córdoba 1545.
Club Universitario Rosario – Sosteniendo Nuestros Valores
COMPROMISO – PERTENENCIA – PASIÓN – SOLIDARIDAD – ESFUERZO
AMISTAD – RESPETO – COMPAÑERISMO – HONESTIDAD