En 1982 se realizó una gran remodelación en la Sede “Dr. Jaime Slullitel” para que quedara como hoy la conocemos. Esa remodelación fue a partir de los Juegos Deportivos Cruz del Sur, que se renombraron como Jugos Suramericanos y, posteriormente, continuaron siendo organizados por la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR). Estas remodelaciones se realizaron durante la presidencia del Dr. Ricardo Venier, a través de las gestiones de la gente de nuestra Esgrima, en tal sentido hemos consultado al Ctdor. Pablo Moyano para que nos recuerde esos días y hemos buscado en el archivo declaraciones del Dr. Venier al respecto para valorar, en su magnitud, las remodelaciones que se llevaron adelante para los mencionados juegos.

Nos cuenta Pablo Moyano que “los primeros Juegos Cruz del Sur fueron en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en 1978, y tuve la suerte de ganar en Sable individual y por equipos. En 1982 se realizaron los segundos Juegos y tuve mi debut como Jefe de equipos. El COA (Comité Olímpico Argentino) tenía como presidente al Coronel Antonio Rodríguez, rosarino, esgrimista, olímpico en Pentatlón, ex Presidente de la FAE (Federación Argentina de Esgrima) y designó a Rosario como Sede de los segundos mencionados Juegos. A su vez, cada Federación de cada deporte designó una Sede para su deporte. La FSE (Federación Santafesina de Esgrima), cuyo Presidente era mi padre, Pablo S. Moyano, designó al Club Universitario como Sede de Esgrima pero, para que esto sea aprobado, debía pasar el control de obras y quién controlaba esta circunstancia edilicia era el Arq. Adolfo Biasca, también esgrimista. Y se llevó adelante esta gran obra que consistió en la remodelación de la Sala de Armas pero que además incluyó el solárium, los pisos superiores, etc, ya que anteriormente solo estaba el gimnasio y la pileta”

Al Dr. Ricardo Venier, su momento, le realizamos algunas preguntas, respecto de su paso como Presidente de la Institución y las transcribimos a continuación.

¿Cómo se desarrollaron las circunstancias de la remodelación de la Sede “Dr. Jaime Slullitel?

Durante mi presidencia, merced a trámites iniciados por el Equipo de Esgrima del Club y la relación de la familia Moyano con el Comité Olímpico Argentino, bajo el Ministerio del Sr. Capisano y la alta eficiencia de nuestros esgrimistas, se consigue que el Club Universitario sea nombrado Sede de los Juegos Cruz del Sur, en el deporte Esgrima, lo que representaba una tarea ímproba dado que había que construir, justamente, la Sala de Esgrima, ampliar los vestuarios al doble del tamaño que tenían en aquel momento y construir dos pisos, en altura, destinados a Salón de socios y Comisión Directiva, así como también llevar adelante la construcción de un Bar y un Restaurante.

¿Quiénes lo acompañaron en esta gestión de tanta importancia?

En la realización de estas tareas, que representaban casi el 80% de lo que existente, sin contar la pileta y la cancha de Básquet, debo destacar los nombres de varias personas a riesgo de olvidos. Y si es por hacer algunos nombres que me vienen a la cabeza, diría que el primer personaje a nombrar es el Ing. Solís. Otros nombres de colaboradores de importancia son los del Ing. Cacchione, el Gerente Jorge Ferrari, así como todos los integrantes de la Comisión Directiva de esos momentos, que supieron acompañarme y fueron grande colaboradores en cuanto a la recaudación de fondos, dado que la subvención que nos otorgaron no resultaba suficiente ante la magnitud de las obras a realizar. Sin ánimo de hacer un listado definitivo y sin olvidar a Eugenio Martínez, se hace necesario nombrar a Magin Moliné y a Esteban Drincovich, al Contador Héctor Lobrauco y a Ricardo del Álamo, a Carlos Gallo, a Horacio Rudmann y a muchos otros socios y allegados que prestaron su colaboración, en el desarrollo de la obra, desinteresadamente. También es fundamental hacer una mención de importancia para todos los empleados del Club, sin dejar de mencionar Intendente de la Sede Social, Señor José Luis Balzaretti.

Palabras de hombres de nuestro club y un recuerdo para esa fundamental circunstancia de remodelación de nuestra casa, justamente en tiempos en que Rosario es Sede de los Juegos Suramericanos de la Juventud, a manos de las gestiones de la gente de la Esgrima, bajo la presidencia del Dr. Ricardo Venier. Y, por supuesto, agradecemos la voluntad de Pablo Moyano y su disposición para colaborar, de modo permanente, en la reconstrucción de la historia de nuestro querido Club Universitario.