En la edición anterior hicimos un repaso acerca de nuestros Olímpicos, de los deportistas de nuestra institución que han participado de los famosos Juegos, y las primeras líneas escritas fueron referidas a los que hicieron punta, a los que hace muchísimos años dieron comienzo a esta exitosa característica del club Universitario de generar deportistas Olímpicos. Y hemos nombrado a Manuel Torrente y a Carlos Isaack. ¿Quiénes fueron estos atletas? ¿Qué deporte practicaban? ¿En qué Juegos participaron? Vamos a recordarlos, homenajearlos y tomar dimensión de su grandeza. In memoriam, querido “Monolo” y querido “Carlitos”, Universitarios que siguen enorgulleciéndonos.

• Dato 1: en Avda. Pellegrini al 1900, entre Moreno y Dorrego, vereda impar, una placa, homenaje de nuestra ciudad, nombra al gran Manuel Torrente y al gran Carlos Isaack.
  • Dato 2: coincidieron en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, que fueran los Juegos en que Argentina presentara la mayor cantidad de deportistas a lo largo de la historia, con un total de 242 atletas. Se obtuvieron 11 medallas y 15 diplomas olímpicos.

Manuel Torrente, ha sido, sin dudas, uno de los referentes máximos de la Esgrima del club Universitario. Campeón Rosarino de la modalidad de florete, obtuvo la clasificación para los Juegos Olímpicos de 1932. Y es así que, en los salones de Universitario, se realizó un banquete para agasajar al mencionado Manuel Torrente, con motivo de haber logrado aquella hazaña. Sin embargo, no pudo participar en esa edición de los Juegos Olímpicos, que tuvieron lugar en Los Ángeles: el gobierno de Agustín P. Justo había tomado la decisión de reducir al máximo el presupuesto destinado a la representación argentina, aduciendo las dificultades económicas generadas por la crisis de 1929. Y tan es así que, durante el desarrollo de los Juegos mismos, surgió un conflicto entre los deportistas y las autoridades argentinas debido a la falta del envío de fondos para afrontar los gastos de entrenamiento, transporte y estadía. De todas maneras, Manuel Torrente, sí pudo integrar el Equipo Olímpico de Esgrima que tomó parte en los Juegos de Berlín en 1936 y Londres en 1948.

Manolo Torrente fue el primero de una larga nómina de esgrimistas de Universitario que integraron las distintas Selecciones Nacionales que representaron a nuestro país. A su vez, es de resaltar que, Manuel Torrente, fue el primer atleta de nuestra Institución que integró el equipo representativo de Argentina en los Juegos Olímpicos, particularmente el de Berlín, en el año 1936. Además, es de remarcar que en los Juegos Olímpicos de Londres, en 1948, logró un Diploma Olímpico, al ocupar el 5to. puesto en la prueba de Florete Masculino por Equipos.

La participación de Argentina en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 fue la quinta actuación olímpica oficial organizada por el Comité Olímpico Argentino. La delegación presentó 242 deportistas, la más numerosa de la historia olímpica argentina, de los cuales 11 fueron mujeres. Entre ese gran grupo de atletas de elite estaba nuestro Carlos Isaack. Eran tiempos en que se desarrollaban intensos match entre nuestro Universitario y su hermano C.U.B.A. Y fue, justamente, Carlos Isaack, quién le disputó a Gerardo Bönnhoff, velocista de C.U.B.A., la primacía de los 100 m. para acceder a los Juegos Olímpicos en el año 1948, disputados en Londres. Como anécdota, vale recordar que, en esos Juegos, varios argentinos estuvieron en las eliminatorias de 100 metros (Fernando Lapuente, Carlos Isaack y el recordman Gerardo Bönnhoff). Bönnhoff fue el único que pasó la primera ronda y terminó 5° en los cuartos de final. Pero, es de hacer notar que, Argentina también presentó un relevo (Bönnhoff, Alberto Biederman, Carlos Isaack y Lapuente) que estuvo a un paso de alcanzar la final, quedando 3° en su serie.

Nuestro Carlos Isaack, se posiciona de este modo como el segundo deportista del Club Universitario en obtener tan fabuloso lauro: ser un Olímpico.