El Waterpolo de Universitario tiene una historia rica y un presente promisorio. Desde el punto de vista de la historia, vale recordar que cuando se conformó el deporte, en nuestro club, allá por el final de los 50´ hubo mucho entusiasmo, hubo calidad de juego y hasta se logró un campeonato pero, insólitamente, aún el club no contaba con el natatorio. Es por esto que se le llamó, a ese grupo de jugadores, los “Campeones sin pileta”. Hoy por hoy el Waterpolo de nuestra institución es tiene un presente al que bien podríamos llamar futuro. Categoría escuelita, Sub 11, 13, 15 y 17. Y, como bien nos cuenta Emanuel “Cholo” Lopez, estos grupos son el horizonte en el cuál se divisa una categoría superior. Agrega Emanuel que en escuelita está el grupo recién iniciados, en dónde se fortalece la parte de natación. Y es de destacar que, todos los grupos de Waterpolo son mixtos ya que en categorías inferiores se puede estar en competencia de modo mixto. Sin dudas es claro que el futuro es nuestro presente y lo celebramos. Pero demos paso a la palabra de la gente del Water para que nos brinden su opinión y sus puntos de vista acerca de la realidad que transita hoy este hermoso deporte de nuestro club.
A comienzos del año 2020 arrancamos con un nuevo cuerpo técnico. El coordinador Emanuel López me ofreció el puesto de preparador físico del plantel de Waterpolo. Allí comenzamos un trabajo en equipo junto a cada técnico de las diferentes categorías. Se tomó la temporada de verano como punto de evaluación y diagnóstico de cada jugador y, en marzo, comenzamos una nueva etapa. Como todos sabemos, la pandemia hizo que la planificación y desarrollo del entrenamiento se vea modificado. Tuvimos que adaptarnos a las nuevas formas de preparación física. Buscar alternativas para poder mantener a los jugadores motivados para no desconectarse del deporte. Para nosotros fue más difícil, ya que nuestro medio es el acuático y nos faltaba la parte principal. Clases por meet, charlas con referentes del deporte y árbitros internacionales, entrenamientos con figuras a nivel mundial y jugadores de Latinoamérica de todas las edades, hicieron que la planificación sufra variables interesantes que aportaron un crecimiento grupal.
Con la apertura de los natatorios sobre fin de año, volvimos a encaminarnos y buscar la mejor adaptación a este proceso luego del “parate” dentro del agua. Lo positivo fue que los chicos llegaron en buena forma física general. Ahora debemos enfocarnos en lo específico de nuestro deporte. Somos el único club en Rosario que hace hincapié, desde las primeras categorías, a la técnica de nado, como base fundamental del Waterpolo.
Actualmente seguimos creciendo, se sumaron muchos jugadores a las diferentes categorías y estamos encaminados y preparados para comenzar la competencia cuando ésta se vuelva a habilitar.
El mayor logro que buscamos, a través del Waterpolo, es que los niños/as aprendan divirtiéndose y para ello formamos un grupo de trabajo muy unido y con muchas ganas de trabajar.
En este tiempo de pandemia se han logrado varios objetivos a nivel grupal y organizativo como por ejemplo “El 1er. encuentro de Waterpolo en el río en la ciudad”. Un evento organizado por la Capitanía de Water con gran ayuda del club y la municipalidad. Podríamos decir fue un evento satisfactorio. Se llevó a cabo en el verano y la idea es que se vuelva a repetir el verano siguiente si dios quiere.