Cuando Fernando Leguizamón me invitó a ser parte de esta serie de entrevistas, debo reconocer que sentí una mezcla rara entre gran satisfacción y cierta inquietud por tener que “entrevistar”, filmación incluida, a estos deportistas inmensos, que son parte de nuestro querido club, y que cuentan con ese impresionante “buen peso” de ser Olímpicos. Pero, y es deseo anticipar esta cuestión, al final de éstas entrevistas quedó firme el adjetivo de inmensos y quedó flotando en el aire la afectividad de cada uno de ellos, la predisposición, la sencillez y, en nosotros, el agradecimiento infinito por haber
tenido la posibilidad de llevar adelante estas charlas.

Es de recordar que nuestro primer Olímpico fue Manuel Torrente, gran esgrimista que participó en los Juegos de Berlín 1936 y Londres 1948. Y es justamente en Londres 1948 donde tenemos que citar a nuestro segundo Olímpico, Carlos Isaac, velocista. Estos grandes hombres del deporte marcaron un camino que el Club Universitario transitó a partir de nuevas generaciones. Vaya un recuerdo para estos grandes que fueron Olímpicos pioneros en lograr este particular y ansiado lauro que es, justamente, ser Olímpicos.
 
La esgrima, además del mencionado Manuel Torrente, nos ha dado, entre muchos, dos deportistas de desempeño destacadísimo, tanto a nivel nacional como internacional. Pero, más allá de los logros obtenidos por los hermanos Moyano, Pablo, el mayor, y Carlos, a quién se lo llama cariñosamente “Chuckee”, estos dedicados hombres del deporte han sido Olímpicos. Pablo Moyano ha sido Team Leader para el Comité Olímpico Argentino en Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1996. Y Carlos Moyano ha sido Head Coach para el Comité Olímpico Argentino en Atlanta 1996 y Sydney 2000. Charlar con estos deportistas de elite ha sido una experiencia enriquecedora que compartiremos a la brevedad con todos los asociados.

Es sabido que el Hockey nos ha brindado grandes satisfacciones. Tanto en damas como en caballeros. Es sabido que, a través de este hermoso deporte, Universitario, a partir de los logros de nuestros deportistas, tiene el orgullo de haber incorporado tanto medallas así como campeonatos mundiales. Si bien nos extenderemos en otras entregas respecto de estos impresionantes logros, es deseo, en el marco de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, poder destacar a aquellos que han sido Olímpicos. 
La primera Olímpica que nos dio el Hockey fue María Gabriela Pazos, cariñosamente nombrada Gaby, que participó de Seúl 1988, con la particularidad de ser la primera mujer del Hockey de nuestra ciudad en ser parte de un Juego Olímpico. Más allá de la cronología, está muy bien nombrar a Ezequiel Paulón, hombre de nuestro club que tuvo que emigrar muy joven pero que fue integrante del Seleccionado Nacional que se presentó en Sydney 2000 (obteniendo Diploma Olímpico) y Atenas 2004. Ayelén Stepnik es, sin dudas, una de las grandes banderas de Universitario. Multicampeona admirada. Aye fue parte del Seleccionado que inauguró el nombre “Las Leonas” y estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Sydney 2000 (Medalla de plata) y Atenas 2004 (Medalla de bronce). Con estos antecedentes impresionantes, ya Universitario mostraba su excelencia en este deporte. Y Manuel Brunet es un deportista de excelencia, que integró el Seleccionado Nacional, llamado “Los Leones”, participando de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 (Medalla de oro). Algunos de nuestros deportistas han coincidido en algunos de los Juegos, asunto que también nos enorgullece ya que pone de manifiesto una excelencia que está más allá de las individualidades y que surge a partir de un trabajo intenso y dedicado. Laura Del Colle es una arquera fenomenal, ha sido parte de “Las Leonas” y estuvo en los Juegos de Londres 2012 (Medalla de Plata). Finalmente, hay que destacar otra coincidencia, en este caso en los Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018, en que Ernesto Lucero, “Buchi” afectuosamente llamado, participó como Entrenador y Santiago Micaz como deportista.
 
Junto a Fernando Leguizamón hemos estructurado las entrevistas a estos grandes deportistas de nuestro club y contamos con la fotografía profesional de María Elena «Quini» Etchandy. Pablo Moyano y Chuckee Moyano nos deleitaron con charlas presenciales interesantísimas. Gaby desde Buenos Aires, Ezequiel desde España y Manu desde Bélgica, aportaron sus anécdotas, su calidez y sus realidades a través de Zoom. Laura y Santi, a pesar de estar cerca pero por cuestiones personales, nos brindaron su afectividad también a través de Zoom. Aye y Buchi, dieron el presente en Sala de Comisión Directiva, en dónde se armó el pequeño estudio de trabajo. Agradecemos particularmente cada una de las palabras brindadas por todos, el tiempo dedicado, la afectividad y la cercanía, mucho más allá de la distancia, y es deseo destacar que, en todos los casos, siempre pusieron por delante que su corazón es azul y negro.