En las revistas número 50 y 51 hablamos de una familia “Universitaria”, particularmente, del Hockey de nuestra institución: Los Harte. Y, a partir de la palabra de Santiago Harte, fuimos desgranando la trayectoria de esa sucesión de deportistas en ese hermoso y exitoso deporte azul y negro. En este caso vamos a hablar de uno de los hijos de Santiago, de su presente en el viejo continente, de su realidad en el Hockey internacional. Nuestro “Universitario” por el mundo de esta edición de la revista es Facundo Harte.

Facundo Harte es abogado, es el hijo “número 2” de 6 de Santiago y Fabiana, y el lugar de residencia actual es Santander, España. El año pasado estuvo en Bélgica y actualmente está entrenando con el Seleccionado de Italia y, es válido aclarar que, en estos momentos está haciendo temporada, como se suele decir, en el equipo de la RS Tenis, la Real Sociedad de Tenis de la Magdalena, en donde desarrolla sus tareas, como entrenador, nuestro Olímpico Ezequiel Paulón, otro grande de nuestro Hockey. Cruces de la vida, cruces de Universitarios, cruces del Hockey, ese hermoso deporte.

Cuando entrevistamos a Facu, siempre se manifestó a través del plural, utilizando el nosotros, lo que habla de su humildad. Y se me ocurre pensar que, habla en plural porque habla de él y piensa en su hermano Lucas o en su hermano Franco, que andan por aquellos lares, y, por supuesto, habla de sus compañeros de equipo. Porque de eso se trata, de jugar en equipo, y Facu lo entiende a la perfección, haciendo honores a su estirpe “Universitaria”. Y, justamente, de su realidad en el Seleccionado de Italia, Facu nos cuenta de propia voz: fuimos a jugar el Torneo Europeo B, con el Seleccionado de Italia. Aclarando de que Europa hay tres Torneos: A, B y C, estando Italia en la categoría B. Terminamos en 5ta. posición, lo que es positivo porque los cinco primeros del B, junto con los tres últimos del Europeo A, juegan un torneo en octubre, en Gales, para clasificar al Mundial. Es decir que de los ocho equipos de este torneo, dos de ellos clasifican para el Mundial. Y, más allá de conseguir el pase, o no, al Mundial, es muy importante sumar torneos y actividades para el equipo, por lo que valoramos particularmente ese 5to. puesto que obtuvimos, considerándolo muy provechoso. Antes del Torneo hicimos tres concentraciones de una semana, en Italia, Suiza y Austria, jugando algunos amistosos en estos últimos países. Finalmente, viajamos veinte jugadores a Polonia, que es donde se realizó el Torneo, particularmente en Gniezno, que es una localidad bastante chica. El Torneo fue ganado por Austria, segundo Escocia, tercero Irlanda, cuarto Polonia y quintos nosotros, quedando luego Ucrania, Suiza y Croacia. Jugué de volante central, de 5, y quedé conforme con el rendimiento personal así como con el colectivo, diría que fue un torneo bastante positivo.

Facundo Harte, un deportista Universitario por el mundo al que nuestra revista le sigue los pasos para saber de su actualidad, para que nuestros asociados sepan de su actividad y para que todos nosotros podamos sentir orgullo sabiendo que Facu anda por ahí llevando los colores azul y negro en el corazón.