El 18 de Abril de 1922, se reúnen, en Santa Fe, el Dr. Salinas, el Dr. Carlos Washington Lencina (Gdor. de Mendoza), el Dr. José Arce (Rector de la Universidad Nacional de La Plata), el Dr. Celestino Marcó (Gdor. de Entre Ríos), El Dr. Benito Nazar Anchorena y la delegación de Corrientes, integrada por los Profesores Dr. Antonio Anello y el Ing. Fernando R. López, en el Museo Ameghino de dicha ciudad, en cuyo local se procede al acto de la fundación de la Universidad Nacional del Litoral y se dan a conocer las siete Facultades que compondrán los siete institutos de la mencionada Universidad, distribuidos en Santa Fe, Rosario, Paraná y Corrientes. Dos en la ciudad de Santa Fe: Ciencias Jurídicas junto a Química Industrial y Agricultura. Tres en la ciudad de Rosario: Ciencias Médicas, Farmacia y Ramos Menores, Ciencias Económicas Comerciales y Políticas y, la tercera, Ciencias Matemáticas, Físicas, Químicas y Naturales aplicadas a la industria. Una en la ciudad de Paraná: Ciencias de la Educación. Y una en la ciudad de Corrientes: Agricultura, Ganadería e Industrias afines.

 

Es de este modo que, en los años 1923 y 1924, comienza a crearse, lo que podríamos denominar, un ambiente universitario a través del alumnado de las mencionadas Universidades. Este hecho puede ser observado, con mayor intensidad, en nuestra ciudad de Rosario, en la cual los alumnos se encontraban dispersos por las diferentes casas de estudio. Podríamos decir que, a partir de la inquietud de algunos pioneros, comienza a prevalecer la idea, en ese ambiente universitario, de reunirse en competencias atléticas. 

Estos llamados pioneros, jóvenes con una claridad de visión que se pondrían de manifiesto a través de cada uno de sus actos futuros, son quienes organizan el Primer Torneo de Atletismo.

En este pequeño resumen se puede observar el espíritu de nuestra institución. Hace 97 años nacía el Club Universitario de Rosario. A partir del citado Torneo de atletismo, a partir del entusiasmo estudiantil, a partir de gran capacidad de unos cuántos, a partir de esa “mirada” que tuvieron y que llega hasta nuestros días.


El Primer Torneo Universitario de Atletismo se efectuó el 6 de Septiembre de 1924. Para la realización de este torneo es que se solicitaron las instalaciones del Estadio Municipal y del Club Gimnasia y Esgrima. Realizadas las pruebas de atletismo, se programó la entrega de premios en el Anfiteatro de la Facultad de Ciencias Médicas, para el día 20 de Septiembre de 1924. Los premios habrían de ser entregados por Francisca Montaut, estudiante de Medicina y quien fuera, posteriormente, en el año 1929, la primera médica recibida en la ciudad de Rosario. El discurso de apertura estaría a cargo de Gerónimo Etchart. Y es en ese día que surge la inquietud de dar origen al Club Universitario de Rosario.


Ante el entusiasmo por el proyecto planteado es que, a los fines de darle formalidad a los deseos, posteriormente a la entrega de premios, se autoconvocan en Asamblea Constituyente. Se designan las autoridades de la misma y resulta Presidente Carlos Sylvestre Begnis, de la Escuela de Medicina, y Eduardo Albe, de la Escuela de Odontología. Gerónimo Etchart menciona, a viva voz, que la totalidad de los integrantes de la Comisión (Enrique Bertotto, Ángel C. Cordero, Francisco Roselló y Manlio Bertini) creían indispensable la constitución de un Club de atletismo y otros deportes para aglutinar a los alumnos de las diferentes universidades. El señor Juan Cabrini pide un aplauso para la Comisión citada y el aplauso se prolonga por un tiempo más que extenso. El aplauso se prolonga hasta nuestros días. Y el aplauso es posible ser escuchado, hoy por hoy, en cada uno de los rincones de nuestra querida institución. El aplauso está en cada justa deportiva, en cada esfuerzo, en cada tensión de los músculos para lograr la excelencia. El aplauso está en nuestros corazones Universitarios desde hace 97 años. Y el aplauso seguirá estando en cada uno que tenga el alma azul y negra.