Dos meses después de la repentina muerte del Dr. Fernando Ruíz, en funciones como Presidente de nuestra institución y ocurrida el 22 de Septiembre de 1935, se plasma la idea de unificar los locales de calle Córdoba 955 y el local central de Córdoba 1545, recordando que, en esos tiempos, coexistían estos locales mencionados con el Estadio de Solís y Montevideo. Llevada adelante la búsqueda se define el alquiler de un local ubicado en Córdoba 940. Hasta estas palabras, la breve descripción de nuestra llegada a esa Sede que tantos socios recuerdan afectivamente. Pues bien, cita Ana María Ferrini, Licenciada en Letras y querida socia de nuestra club, que en esa locación de Córdoba 940 había funcionado, anteriormente a ser Sede de Universitario, el Hotel Universal. Y ésta es su historia.

La escritora, maestra y periodista Carlota Garrido de la Peña relata, allá por los años 30, en uno de sus libros, los primeros momentos del lote que pertenecía a sus familiares. Ella y su colega, además de prima, Elvira Aldao de Díaz, cuentan sobre el Hotel Universal que edificó el padre de la segunda, Camilo Aldao, el primero de tres pisos en la ciudad y que funcionó hasta fines de la segunda década del siglo XX, exactamente, en Córdoba 104 (actual Córdoba 940) y fue demolido en 1973. Dice Carlota Garrido que “El solar de mis antepasados señala el sitio más florido de la urbe, hoy se abre allí el Pasaje Pan en un solo lote con el antiguo Hotel Universal, primera casa de tres pisos que se construyó en la ciudad como avanzada de los rascacielos rosarinos. Todavía en 1934 se conserva tal cual se levantó”.

El Hotel Universal, fue el primer hotel de tres pisos construido por Camilo Aldao en 1869. Tenía habitaciones sobre galerías abiertas, con uno o dos cuartos de baño por piso, superpuestas con balcones de hierro y que daban a grandes patios. El más amplio y central tenía el piso de mármol blanco. Y en él se alojaron figuras de la época, especialmente del ámbito político, como por ejemplo Leandro Alem que era uno de sus habitués. Inaugurado en enero de 1871, exactamente cuatro años después fue habilitado como hotel, uso que mantuvo por más de cuatro décadas.

El Universal fue testigo de grandes festejos. Su comedor era uno de los más prestigiosos de la ciudad. El vino de su bodega privada era lo más solicitado. Y tuvo el privilegio de ser uno de los primeros en contar con un teléfono particular: estaba en conexión directa con el Club Social, que se encontraba enfrente. Como se ha mencionado, los clientes eran ministros, legisladores y diplomáticos, quienes hicieron que el hotel fuera señalado como espacio singular del intercambio político. Junto al hotel, aprovechando la destacada clientela que lo visitaba, se instaló la Peluquería de Nachez, a la que su dueño atendida bajo el afrancesado “Monsieur Nachez”, como le gustaba ser nombrado y, es de mencionar que, era la más distinguida y lujosa de la ciudad. En 1933 se eliminó la planta superior y, a partir de Octubre de 1936 fue sede de nuestro club hasta 1963, año en que se logra la concreción de tener Sede propia, que es la actual “Dr. Jaime Slullitel”. La demolición de ese local, de calle Córdoba 940 y tan recordado por tantos “Universitarios”, llegó en 1973.

*Fuente: nota de El ciudadano, por Ana Cecilia Berdicever.