¿Cómo está armado el Torneo que permitió el ascenso y cómo se fue construyendo el logro?
El Torneo estuvo dividido en dos partes, la primera se llamó Torneo del Litoral B, en un “todo contra todos”, y nuestro equipo salió segundo. Es de aclarar que este primer Torneo tenía la finalidad de lograr una selección de los primeros ocho equipos para desarrollar la competencia en el Torneo de la segunda rueda, denominado Torneo Reubicación A, que terminaba de conformarse con cuatro equipos “que bajaban de la A” para disputar al ascenso. Finalmente se jugó otro “todos contra todos” y los cuatro primeros ascendían a la división A. Vale mencionar que en el caso de la Reserva ya tiene un logro, ya salió Campeona del Litoral B y, en esta segunda parte, está jugando para salir nuevamente Campeona, en la primera parte quedó segunda y ahora está en instancias de Play Off.
¿Cuándo te hiciste cargo del equipo B y cómo incidió la pandemia en la construcción de este proyecto?
Arranqué el año pasado, la pandemia no nos dejó hacer mucho, pero cambiamos la estrategia de los entrenamientos y objetivos, adaptándonos como podíamos. De todas maneras, al tomar la Dirección de la Primera B, envié un mensaje mencionando que si, tanto jugadoras como cuerpo técnico, coincidíamos en los objetivos (que en ese momento no era el actual) y deseábamos tener resultados diferentes -mejores- no teníamos que hacer lo mismo de siempre. Es así que, nos fuimos de viaje, a disputar un triangular con los tres mejores equipos de Santa Fe, que tienen un muy buen nivel, que son Santa Fe Rugby, Banco de Santa Fe y CRAI. Volvimos muy contentas. Cambiado el sistema de juego, que desde siempre era un 4 3 3, y pasamos a un 3 4 3 y sus variantes. En Marzo comenzó la pandemia y los objetivos se transformaron a corregir algunas falencias técnicas, tácticas, individuales, que pudimos trabajar en el club, en función de las restricciones, y dio sus frutos, particularmente en el campo de “las definiciones”.
¿Porqué particularizás lo de las definiciones?
Este punto fue de vital importancia, hacía tiempo que en los Torneos de la Reserva y de la Primera no figuraban goleadoras de Universitario y en el Torneo de la Primera quedó Federica “Fefa” Isequilla, que en el último partido la pasaron por un gol pero que estuvo todo el año en la Tabla de goleadoras. En la Reserva están Arantxa Paz Martínez, Camila D’Alberti y un par de jugadoras más que están entre los tres primeros puestos. Y eso es algo muy valioso se trató de mejorar en la pandemia y, dado que nunca fuimos un equipo que tenga gente en la Tabla de goleadoras, es por demás significativo para las jugadoras.
¿Cuáles fueron los objetivos principales para obtener este logro?
Con respecto al ascenso en sí, quiero recalcar, antes que nada, que es mérito de las chicas, sin dudas. Nuestro objetivo primordial, este año en particular, era ser regulares y crear una identidad en donde todas nos sintiéramos cómodas y creo que fue así. Salimos segundas en la primera y segunda rueda, con la Primera, y la Reserva salió Campeona de la primera rueda y segunda en la segunda rueda y está en los Play Off como ya he mencionado.
Contanos acerca de la regularidad y de la idententidad…
Antes que se dé el ascenso les dije que el objetivo estaba cumplido, que si el ascenso no se daba ya se habían logrado mejoras fundamentales y que no debían ser tapadas por el resultado o quizás, aun logrando el ascenso, lo importante era haber logrado una identidad de juego y una regularidad. Antes éramos un equipo que podíamos ganarle “a cualquiera” pero, también, podíamos perder “con cualquiera”. Y el hecho de ser regulares se trabajó mucho, las chicas se pusieron el Overol y trabajaron muchísimo, como equipo que fueron, y lo lograron y el mérito es de ellas.
Sabemos que hubo una circunstancia particular y que la gran Laura Del Colle dio una mano…
La particularidad fue que la arquera de Primera era Maca Müller se quebró cuatro dedos de la mano y Laura Del Calle, que en ese momento estaba atajando en la Cuarta, se puso la “diez” y se dispuso y colaboró con Meli Persichini y entre las tres hicieron un gran “cuerpo de gremio”, como dicen ellas, y sacaron adelante la lesión de Maca que se perdió casi todos los partidos de la segunda rueda, ingresando en el último partido. Vale el reconocimiento a Laura por haber estado al pie del cañón para todos nosotros.