Hace un breve tiempo atrás, le hicieron una nota en La Capital a Valentina Balverdi, una joven deportista de nuestra institución, reciente bi Campeona Nacional en Espada Juvenil. En esa nota, Valentina tuvo el hermoso gesto de recordar a quién la había iniciado en este gran deporte que es la Esgrima. Y es que aquellos que inician a los deportistas en sus disciplinas tienen un trabajo absolutamente fundamental y que merece ser destacado, son quienes hacen que esos jovencísimos aspirantes comiencen a conocer y a amar el deporte que hayan elegido. Valentina nombró a Silvina Freije, a nuestra Silvina Freije, nuestra fundamental Silvina Freije. Y ésta es su palabra…
En el año 1998, luego de haber terminado mi carrera de Profesora Educación Física, recibo un llamado de Pablo Moyano, Capitán de Esgrima en ese momento, y cuando nos encontramos me hace ir a la Sala de Esgrima y me dice que esa Sala es la mejor Sala de Rosario pero le faltan tiradores niños. Y me propone que llenemos esta Sala de tiradores. Yo tenía 23 años y estaba con todo el entusiasmo de tener un buen proyecto, por lo que acepté ese gran desafío: desarrollar una Sala con cero tiradores. Y, como también pienso que la Sala de Esgrima es uno de los lugares “más lindos del club”, lo tomé como un desafío personal. Pablo Moyano me puso en comunicación con Silvana “Pelo” Valenciano, que estaba en los inicios de la Colonia de vacaciones, a quién le solicité autorización para hacer un tallercito de Esgrima, de tal modo de poder mostrar el deporte y ver si podía captar chicos. Es así que tuve el espacio en la Colonia y en Febrero hice el taller con los niños desde los 6 años para arriba. Cuando terminó el taller, invité a los chicos a hacer Esgrima gratis, trabajando ad honorem durante un año y medio, y a partir de Marzo arrancamos. Cuando llegué a la Sala, con toda la expectativa, había tres o cuatro chicos, entre los cuales estaba Iván Oakley, y esa fue la primera generación de alumnos que me acompaño, y me sigue acompañando, ya que Iván es ahora Maestro de Esgrima.
Es muy importante esta historia del renacimiento de la Sala. Luego hubo un segundo grupo, con Facundo Adrian, que sigue vinculado con la Esgrima actual, así como Antonella Pantanali, Ramiro Tasada. Iker Izurieta, Diego Papasidero y un sinfín de chicos que me fueron acompañando. Fue un trabajo muy duro porque el primer año y medio trabajé gratis pero con mucho entusiasmo y con la inquietud de juntar deportistas.
Desde el lado de la Educación Física siempre tomé como iniciativa que el chico tenía que ir a disfrutar y que, con el correr del tiempo, se enamore de “mi deporte”, considerando que es más común que los chicos se enganchen con deportes más masivos o conocidos como el Básquet, Fútbol o Hockey. El nuestro es un deporte diferente así que fue un trabajo por demás interesante. A medida que crecían los chicos fuimos renovando tiradores y llegó un momento en que se hizo imprescindible la parte formativa entonces, cuando tenían doce o trece años, fui pasándole a Carlos Moyano los deportistas, para que los desarrolle a nivel entrenamiento. Eso fue durante algunos años y desde hace un tiempo, Ramiro, Antonella e Iván, que hicieron los cursos de Maestros, también llevan adelante estos desarrollos. Es así que tenemos Escuelitas de las tres armas, florete, espada y sable, debiendo aclarar que, en su momento, sólo había Escuelita de florete. Y hoy, podemos decir, tenemos una Sala poblada de tiradores.
Cuando cumplí 20 años de trabajo, la Sala tenía 88 tiradores y 5 Maestros, formados desde cero, desde mi trabajo inicial. Esto me llena de orgullo ya que fue un desafío personal muy grande y lo pude lograr y ahora puedo ver los frutos. Los Maestros actuales, que tienen alrededor de 30 años, comenzaron a los 7 conmigo.
Valentina Balverdi es una tiradora que salió Campeona Nacional de juveniles, comenzó a los 9 o 10 años junto a otras chicas como Juliana Caleri, Olivia Vieytes, Clarisa Gonte, etc. Un hermoso grupo que se enganchó con el deporte. Una vez iniciada Valentina, la tomó Carlos Moyano para desarrollarla. En una nota en La Capital Valentina me nombra y me reconoce como una iniciadora y es un orgullo realmente sentir que nos reconocemos como iniciadores de los tiradores. Siempre me lo manifiestan y aunque, con el tiempo, pasen de entrenadores siguen estando conmigo y los acompaño: siempre que hay Torneos Nacionales viajo y, además, estoy en la Selección Nacional como Oficial Femenina, o sea que los acompaño a lo largo de la carrera deportiva, inclusive cuando viajan al exterior, hago un acompañamiento hermoso e integral y algunos dicen que soy como “la mamá pollito” de todos los tiradores.
Club Universitario Rosario – Sosteniendo Nuestros Valores
COMPROMISO – PERTENENCIA – PASIÓN – SOLIDARIDAD – ESFUERZO
AMISTAD – RESPETO – COMPAÑERISMO – HONESTIDAD