UNIVERSITARIOS online N 41

20 de mayo de 2021 Desactivado Por C.U.R

En la nota anterior, respecto del buen presente del Básquet de nuestra institución, desarrollamos la realidad de quienes tienen la responsabilidad de llevar adelante los designios deportivos de los deportistas de las divisiones superiores. Apelamos a la voz de la Capitana, para hacer la apertura de la nota, a los fines de dar el contexto íntegro de este gran grupo de trabajo. En esta segunda entrega, vamos a conocer a aquellos que trabajan con lo que, habitualmente, se denomina el semillero, con los chicos, con la base de todo, porque esos chicos, el día de mañana serán los jugadores de los planteles superiores. Y el valor que tiene este trabajo es inmenso. Además, es de destacar que, una de las premisas de la Dra. Gasparini siempre ha sido hacer crecer el Básquet de Universitario. Y crecer es obtener logros pero también es crecer desde adentro. Y lo celebramos.

El crecimiento de nuestro Básquet se nota fundamentalmente en el incremento de chicos que participan en nuestro semillero, las categorías inferiores. ¿Qué significa esto? ni más ni menos que un gran trabajo y compromiso de un grupo de trabajo dedicado. El cuerpo técnico es un factor importante para el desarrollo tanto de las capacidades y habilidades técnico/deportivas, pero determinante en la transmisión de los valores de nuestro querido Uni. Es por esto que el cuerpo directivo les dice: Gracias!

Soy preparador físico de las divisiones intermedias (de U13 a U19) del Básquet de Universitario. Llegué al club en noviembre del 2019 por recomendación de Mariano Pizzo y, luego de una serie de entrevistas con Capitanía, donde acordamos las pautas esenciales del proyecto con sus objetivos, llegamos a un acuerdo.Me gustan los desafíos y los proyectos serios y me siento muy contento de haber aceptado éste. Diversos motivos me llevaron a aceptar: la predisposición de los chicos y el empeño con este programa de desarrollo, el grupo de trabajo con quienes estoy en comunicación constante tratando siempre de buscar soluciones, alternativas o nuevas propuestas para la mejora de la performance de los jugadores y por los padres (algunos miembros de Capitanía) que acompañan y están siempre predispuestos a nuestras necesidades. Mi propósito como profesional es acompañar y promover un adecuado desarrollo físico de los chicos acorde a sus edades y al deporte mismo, sin dejar de lado los valores que brinda formar parte de un equipo, como son la responsabilidad, los buenos hábitos y el correcto comportamiento entre otros.

Soy Profesor/Entrenador del Mini Básquet del club, comprendido por las categorías Escuelita, Pre-Mini y Mini, que abarcan las edades de 4 a 12 años.Ser parte del Básquet del Universitario es algo que disfruto, ya que siento un sentido de pertenencia y cariño por la institución, en la cual trabajo desde hace ya 9 años, como Preparador físico en Rugby y Profesor en el gimnasio, además, volví a jugar, después de años, al Básquet y este es el segundo año que volví, también, a desempeñarme en la función donde comenzó mi carrera docente del Mini. 

El objetivo principal de la Escuelita es que los chicos se desarrollen a través del juego y el movimiento, que descubran el deporte a partir de la vivencia y experiencia propia y es por eso que los juegos buscan principalmente estimular movimientos que podríamos llamar finos. Además, nuestro deseo y búsqueda es tener una amplia base de chicos, futuros jugadores de las diferentes divisiones del club. Queremos que la Escuelita de UNI sea modelo en la ciudad, que la misma sea reconocida y los padres sepan que es un lugar donde sus hijos van a poder desarrollarse deportivamente, y como personas, en una institución que promueve valores y acompaña con compromiso. 

Las divisiones Pre Mini y Mini comienzan una etapa donde los chicos se encuentran con la competencia, empiezan a jugar partidos en forma regular dentro de un torneo el cual en estas edades es modalidad encuentro, sin tanteador. A partir de esto, y de cuestiones lógicas de la edad, los entrenamientos y objetivos empiezan a ser más exigentes y específicos. Descubren la técnica y táctica del deporte y aprenden movimientos que perdurarán toda su vida deportiva. 

Nuestro principal anhelo en estas edades es formar grupos que jueguen muy bien al Básquet, que todos se lleven bien, que en su mayoría sean amigos y entrenen en el club el mayor tiempo posible ya que es un lugar donde quieren estar y ser parte. Creemos que la pertenencia es uno de los aspectos fundamentales para que los chicos permanezcan, lleguen a ser jugadores de Primera División, y más adelante dirigentes y, mucho más a futuro, sus hijos sigan sus pasos. Tal vez sea una visión muy futurista pero creo es la mentalidad necesaria para que las instituciones perduren y lleguen a ser grandes.

Soy entrenador de Mini Básquet a cargo de las categorías Escuelita y Pre Mini.Trascurriendo mi cuarto año dentro del club, me siento orgulloso de poder representar a una institución tan grande de Rosario, generando con el paso del tiempo un sentido de pertenencia para con el club. Uno siempre busca poder trabajar en un lugar cómodo, tranquilo y con la libertar de poder plasmar las ideas propias para mejorar a la institución y esto me es lo que ocurre gracias al acompañamiento y confianza de la Capitanía y del club del cual formo parte en este momento. 

Nuestros objetivos principales para el Mini Básquet son: 

  • Que cada jugador que pase por el deporte se divierta, disfrute y puedan ilusionarse con este deporte.
  • Formar jugadores de Básquet, con sentido de pertenencia, y sobre todo, personas con grandes valores como el compañerismo, disciplina, esfuerzo y respeto entre otros.
  • Desarrollar una mejora de la psicomotricidad.
  • Comprensión y apropiación de las técnicas básicas establecidas en cada categoría.

 El objetivo a largo plazo es seguir aumentando la cantidad de jugadores para agrandar la base de esta gran pirámide, para que esos chicos, con el paso de los años, vayan transitando por todas las categorías superiores. Se busca que se produzca el proceso de trabajo desde las categorías tempranas hasta llegar a las principales categorías de competencia como la sub 19 o Primera y, en mi opinión personal, considero que estamos yendo por buen camino. El Básquet cuenta con espacio, recursos materiales y humanos para que el deporte siga creciendo, intentamos, entre todos, que este hermoso deporte esté a la par de otros deportes que se están desarrollando dentro del club y tenga el lugar que se merece. Nuestro mayor anhelo, para el Básquet, es que cada uno de los chicos puedan formar parte de un grupo, que disfruten cada entrenamiento y puedan pasar el mayor tiempo posible dentro del club, generando así, con el paso del tiempo, el objetivo que todo club pretende, que es el “sentido de pertenencia”, logrando que cada uno de los jugadores sienta parte y este donde quiere estar para poder lograr grandes cosas para la institución.