UNIVERSITARIOS online N 42

27 de mayo de 2021 Desactivado Por C.U.R

En su obra “A theory of human motivation”, el psicólogo estadounidense Abraham Maslow propone un modelo de motivación humana. La llamada pirámide de Maslow, o pirámide de la jerarquía de las necesidades humanas, es una ilustración gráfica que explica cómo las conductas humanas obedecen al agrado de las necesidades jerarquizadas.

El tercer nivel de la Pirámide Maslow resalta las necesidades de pertenencia, engloba el sentido de confianza, intimidad y aceptación del individuo en un grupo, ya sea, familia, amigos, trabajo. Deseo agregar a este concepto el deporte y club. En este nivel, la dinámica entre la recepción y entrega de amor es la motivación inicial de la conducta.

Me detengo para analizar sobre el sentido de pertenencia de una persona hacia un deporte.

Pertenecer no es solamente, hablar, dar consejos o simplemente llevar la camiseta o el escudo de una institución. Pertenecer es intentar darlo todo: planificar, trabajar, colaborar, brindarse. Es sentirte identificado con los valores y objetivos de tu club y deporte, dispuesto a defenderlo con TRABAJO y DEDICACIÓN. Como jugador: entrenando, jugando los partidos respetando a tu par. Como entrenador y miembro de Staff: planificando el trabajo, capacitación permanentemente, no olvidándose nunca que su actitud y sus consejos inciden en las emociones de los deportistas. Como dirigentes cumpliendo su gran rol: hacer todo lo posible para que lo proyectado se cumpla. No quiero olvidarme de la persona que está todos los fines de semana, de local o visitante, con sol, lluvia, calor o frío, nuestro hincha, quién: acompaña con su aliento a sus jugadores sin olvidar de mantener el respeto al árbitro y al equipo contrario.

Cuando el árbol da frutos, no dudes que hay sentido de PERTENENCIA.

Vamos x más x mucho más.